La gran prevalencia de las enfermedades venosas ha sido destacada por numerosos estudios epidemiológicos; mayoritariamente de los miembros inferiores.
Las varices o úlceras varicosas, son provocadas por la dilatación permanente, localizada o difusa con pérdida morfológica y funcional normal de las venas de los miembros inferiores, en forma ampulosa o tortuosa que ocasiona éstasis sanguíneo, lo que favorece la trombosis y la anoxia hística en zonas distales.
En la Medicina Tradicional China el estancamiento o éstasis de sangre está incluida en los 3 trastornos que provocan la desarmonía de Xue (sangre); así como el calor y la deficiencia.
La sangre y la Energía están unidas e interrelacionadas, como el Yin (Xue) y el Yang (Qi).La sangre se moviliza gracias a la energía y ésta se nutre gracias a la sangre; si el flujo se bloquea, se inhibe la circulación sanguínea y la energía se agota al no ser nutrida.
Si el Qi no circula correctamente, Xue también se estanca y viceversa. De aquí la expresión de la Medicina Tradicional China: “el Qi es comandante de Xue, Xue es la madre del Qi” (VV.AA., 1984)
En resumen, Qi y Xue están interrelacionados, la Sangre tiene la función de hidratación, nutrición y transporte, tiene relación con Corazón, Bazo, Riñón e Hígado, y sus desarmonías son el estancamiento, el calor y la insuficiencia.